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Erasmus Policy Statement (EPS)

Estrategia Internacional

El objetivo principal de la estrategia internacional de las Escuelas Profesionales Padre Piquer es potenciar la dimensión europea de la Formación Profesional, mejorando en definitiva la calidad de nuestra oferta formativa y la cualificación profesional de los alumnos, incrementando su empleabilidad. Para ello los alumnos realizarán en una empresa extranjera el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, obligatorio de cara a obtener la titulación en los Ciclos Formativos.

En línea con lo explicado en el párrafo anterior, nuestros socios serán empresas con sede en el extranjero en las que los alumnos puedan realizar sus prácticas profesionales. Necesitamos, por tanto, empresas que desarrollen sus actividades en las áreas en las que se encuentran los estudios de nuestros alumnos. Nuestras estrategias para seleccionar dichas empresas se basan en tres vías principales: 

  • Contactos establecidos a través de nuestros socios nacionales. A través de los tutores de las empresas españolas en las que los alumnos del centro realizan prácticas, entramos en contacto con la división en otros países de estas empresas. Dichos contactos son muy fructíferos puesto que se establecen gracias a personal de la propia empresa que ya conoce las características de nuestro alumnado.
  • Contactos establecidos a través de las ofertas recibidas de la OAPEE vía correo electrónico.
  • Búsquedas realizadas por iniciativa propia, bien mediante comunicaciones que establecemos por correo electrónico, participación en ferias y encuentros, contactos establecidos a través de embajadas o consulados de España en el extranjero y contactos logrados a través de particulares, alumnos u otros.

Las Escuelas Profesionales Padre Piquer firman un Convenio de Colaboración con aquellas empresas que quieran admitir a nuestros alumnos en prácticas. Además la empresa suscribe un Programa Formativo, en el que se detallan las capacidades de los alumnos, las tareas que pueden desarrollar y los criterios para la evaluación por parte de la empresa de su actividad profesional en el período de prácticas.

Por lo que respecta al área geográfica, uno de los objetivos de nuestro proyecto es potenciar el conocimiento del idioma inglés, por lo que nos centramos en empresas establecidas en Irlanda y Reino Unido. También estamos abiertos a la colaboración con empresas sitas en otras ubicaciones, en las que el idioma en el entorno de trabajo sea el inglés.

No podemos olvidar que el idioma extranjero más estudiado en España es el inglés, por lo que para la mayoría de nuestros alumnos, este es el idioma en que pueden desenvolverse en un entorno laboral. No obstante, en caso de alumnos que poseen destreza suficiente en otro idioma, se estudia la posibilidad de establecer contactos con empresas para la realización de las prácticas en el idioma solicitado. 

Como comentábamos al principio, nuestro principal objetivo es mejorar la cualificación profesional de nuestros alumnos para incrementar su empleabilidad. En el campo de la Formación Profesional española, la adquisición de conocimientos básicos, conocimientos técnicos y aptitudes sociales, constituyen los tres pilares básicos en los que se sustenta la adquisición de competencias profesionales, que permiten a las personas su inserción en el mundo laboral. 

Un aspecto significativo en la promoción de aptitudes sociales, lo constituye la adquisición de competencias lingüísticas, la capacidad de poder comunicarse en un idioma comunitario, lo que se traduce en un aumento de la empleabilidad de las personas, al potenciarse tanto la movilidad ocupacional como geográfica. 

Por otro lado, la participación en experiencias internacionales permite conocer otras realidades culturales, favoreciendo el desarrollo personal y potenciando la capacidad de adaptación a entornos multiculturales cada vez más necesaria en nuestra sociedad. Además el alumno tendrá la oportunidad de desarrollar otras habilidades personales como la autonomía, ayudándole en su proceso de maduración como persona. 

Por lo que respecta a los conocimientos técnicos, la posibilidad de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas o instituciones ubicadas en otros países, se presenta como una magnífica oportunidad de completar las competencias profesionales de los alumnos de la Formación Profesional. Con ello pretendemos que los estudiantes puedan cumplir las exigencias de los continuos cambios tecnológicos, fomentando la idea del aprendizaje durante toda la vida. 

Además estos alumnos traerán nuevos conocimientos adquiridos en las empresas de cara al desarrollo y actualización de las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, otro aspecto importante a considerar, hace referencia a la formación del profesorado en cuanto a la adquisición o refuerzo de competencias lingüísticas y tecnológicas, con el feedback que puedan dar los alumnos respecto a las innovaciones tecnológicas de las distintas empresas.


Estrategia institucional para la implementación de proyectos internacionales de cooperación. 

La estrategia del Centro de Formación Padre Piquer, como coordinador de consorcio Erasmus e institución emisora de beneficiarios, es básicamente disponer de una estructura capaz de dar soporte a dichos proyectos de cooperación, ya sean nacionales o internacionales. 

Para ello se dispone de un departamento propio denominado Oficina Europa, compuesto por cuatro profesores de las diferentes familias profesionales, con un total de horas de dedicación semanal que oscila entre 10 y 15 horas dependiendo del año. Todos los profesionales implicados en la gestión de estos proyectos tienen un nivel de idioma inglés que asegura el seguimiento de los mismos, además de poder utilizar otros idiomas de la Unión Europea como el francés, por lo que abordar estos proyectos internacionales se hace más fácil. 

Este grupo de trabajo se reúne periódicamente una hora a la semana para compartir el seguimiento de estos proyectos o del resto de competencias del departamento. 

Además se tiene el apoyo puntual de los miembros del departamento de idiomas y del personal de Administración, en los momentos en los que las tareas así lo requieren. 

Se dispone de despacho propio dotado con el suficiente equipamiento informático y conexión a Internet para poder realizar dichas gestiones. 

También el Centro de Formación Padre Piquer tiene un sistema de calidad interno donde se miden diferentes indicadores de calidad en función del número y resultados de estos proyectos.

 

Expectativas de impacto. 

Los cursos que se benefician del Programa Erasmus en Padre Piquer están dentro de la Formación Profesional del sistema educativo español, asegurando un marco de cualificaciones profesionales relacionado con el Marco Europeo, con compatibilidad de estudios, aumentando el éxito a la hora de titular profesionales europeos. 

Además Padre Piquer situado en uno de los barrios obreros de Madrid, tiene como uno de sus objetivos principales acercar la educación a los más desfavorecidos, siendo uno de los centros con más ayudas y porcentaje de población inmigrante de la capital. 

Padre Piquer tiene una experiencia formando a profesionales de más de 40 años, con una relación continua con la empresa y el mercado laboral, lo que implica una constante actualización de las competencias de los alumnos para su futuro trabajo. 

Estas empresas van de la pequeña y media empresa a grandes multinacionales con sedes en varias ciudades europeas, ayudando a transmitir estas necesidades del mercado a nivel nacional y europeo. Además gracias al programa de visitas de seguimiento a los alumnos en su movilidad de prácticas Erasmus, el contacto de los profesores del centro con la realidad de la empresa europea es directo. 

Los diferentes departamentos profesionales implicados en Erasmus mantienen una base de datos de antiguos alumnos actualizada con su trayectoria profesional y su situación actual, teniendo una bolsa de empleo viva. 

Las TIC aportan una serie de facilidades para el seguimiento de los alumnos en su movilidad. Además facilita la formación a distancia tanto del alumnado como para el profesorado (plataformas de formación disponible en la web del centro). 

La razón principal por la que Padre Piquer comenzó a trabajar en proyectos de movilidad europeos fue la idea de que la movilidad con fines de aprendizaje ayuda a las personas a aumentar sus capacidades profesionales, sociales e interculturales y su empleabilidad. 

La Formación Profesional española garantiza el reconocimiento de créditos ECTS por la realización de estas movilidades en prácticas. Además proporcionamos el suplemento al título del currículo europeo y gestionamos el documento Europass. 

Durante los más de 40 años de formación profesional se han conseguido unas relaciones muy estrechas con las instituciones colaboradoras (empresas y universidades), manteniendo actividades conjuntas, favoreciendo de esta manera la relación entre la formación profesional, la empresa y la investigación. 

Padre Piquer potencia convenios con las empresas de formación extracurricular para alumnos y profesorado, utilización bilateral de las instalaciones y recursos de las instituciones, visitas profesionales de grupos de alumnos a espacios específicos, contacto de antiguos alumnos situados en el mercado laboral con los alumnos actuales, etc. 

Es un centro concertado sin ánimo de lucro permitiendo contratación de personal específico para cada puesto, así como la utilización de fondos privados para lograr estos objetivos.

 
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