El jueves 25 de noviembre, un grupo de chavales del grupo de pastoral de 4°ESO-FPB acompañados por sus pastoralistas se fué a pasar 3 días de retiro en la casa de San Rafael. Aquí os dejamos un testimonio de dos participantes:
El retiro ha sido una de nuestras mejores experiencias ya que nos ha ayudado mucho a abrirnos al resto de compañeros y conocernos a nosotros mismos, no solo a nosotros si no también al resto de compañeros con los que hemos compartimos esta maravillosa experiencia.
Este retiro ha sido un tiempo para desconectar y pensar más en cómo nos sentimos nosotros y como vemos nuestro entorno, hemos aprendido a respetarnos y a no juzgar a la gente por sus apariencias o al menos intentarlo. También nos hemos dado cuenta de que no siempre estamos en nuestro mejor momento pero siempre de una forma u otra con más o menos tiempo se puede salir de todos esos baches.
Por otro lado el retiro nos ha ayudado a quitarnos esa “máscara” que tenemos que no nos deja ser nosotros mismos de cara al mundo y nos hemos dado a conocer como realmente somos, que no es fácil. Nos ha ayudado mucho a quitarnos esos estereotipos que teníamos entre nosotros, y lo más importante, entendernos mejor entre nosotros y no sentirnos solos.
Muchos de nosotros hemos sentido más a Dios, que para algunos es como una fuerza, para otros es un tipo de ayuda espiritual, él ha entrado más en nuestros corazones y nos ha ayudado a encontrar nuestro camino.
En conclusión, ha sido un viaje que nos ha servido para desconectar de las rutinas diarias, y ese tiempo lo hemos aprovechado para conocernos más entre nosotros.También hemos pensado en quién somos nosotros y en quién queremos ser.
Agradecer esta portunidad al equipo de pastoral y animar a todos a que participen sin importar sea cuál sea su religión, no te vas a sentir incómodo por tus ideales religiosos porque la finalidad de pastoral es recuperar los valores que a veces olvidamos como respeto, humildad, compañerismo…
Esther Estébanez y César Santamaría, alumnos de 4°ESO