Un Espacio Digital y Transformador en el Aula de Formación Profesional Básica

Los alumnos de 1º FPB de Padre Piquer , han participado en la creación de FAB-LAB gracias a un programa de la Fundación Orange.
Nuestro Garage-Lab, pretende desarrollar, a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker, una propuesta para los alumnos que transforme su proceso de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal, y no solo con el equipamiento (Impresora 3D, Cortadora Láser y Cortadora de Vinilo), sino con una metodología que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa, y persigue asimismo, disminuir el absentismo escolar de los jóvenes que cursan estos estudios.

En la primera fase del programa los propios alumnos han participado en la transformación de un aula estándar, en un espacio “maker” que diese cabida a las máquinas de fabricación, además de los equipos informáticos necesarios y el mobiliario adecuado para favorecer el trabajo cooperativo.

Este es el resultado.

Recorriendo la Hispania romana en coche eléctrico.

Este el es nombre del proyecto en el que han trabajado los alumnos y alumnas de 1º de Formación Profesional Básica dentro del programa GarageLab.

Hemos desarrollado, a través de la técnica Design Thinking, un proyecto transversal, que implica a varios de los módulos comunes que cursan en primero de FPB, tanto de electricidad como en servicios administrativos (Ciencias Aplicadas, Comunicación y Sociedad, Prevención de Riesgos laborales), así como otros módulos específicos de cada familia profesional.

Uno de los objetivos ha sido el atender la necesidad de los jóvenes de conocer los orígenes romanos de la Península Ibérica y de técnicas electrónicas y administrativas que aplican en su especialidad.

Se formaron grupos de trabajo de cuatro alumnos mixtos (electricidad y administración) y se estructuró en distintas tareas.