Desarrollar
El sentido cristiano y la dimensión trascendente en la vida. También la vivencia y expresión libre de la fe a través de la oración, la Eucaristía y otras celebraciones sacramentales.
Descubrir
Un Jesús humano, con una coherencia total con el Reino de Dios, que se nos revela amigo, Señor, Palabra, Uno con el Padre…
Una Iglesia: Que es pueblo de Dios donde todos sus miembros viven en comunión. Que es Reino aquí y ahora. Que es comunidad, un grupo humano acogedor y abierto a todos los corazones; que señala el camino, que perdona y ayuda antes de juzgar. Que se preocupa por las realidades más sufrientes y marginales y se compromete con ellas. Que celebra la Vida acogiendo los símbolos de hoy. Que da respuesta a las necesidades de la juventud: creando comunidades juveniles, acompañando a grupos y fomentando la socialización religiosa entre iguales.
Una fe: Que es experiencia de relación con Cristo y opción personal: una actitud que engloba a toda la persona. Que revela la identidad personal mediante la interiorización, y el acompañamiento personal, aprendiendo a discernir las propias experiencias a la luz de la fe.
Un estilo de vida
Que se va formando en el interior de la persona. Una moral que les compromete con los más necesitados. Basada en el evangelio de Jesús, que educa: el amor, la justicia, la paz, el respeto, la dignidad humana, el servicio, la entrega, la gratitud, así como en la ecología, los derechos humanos, la tolerancia, la solidaridad, la libertad…. Que impulsa la audacia de amar y de ser amado en la experiencia cotidiana, y la gratuidad de la entrega en los detalles más pequeños
La espiritualidad ignaciana
Que nos lleva a hacernos dos preguntas: Dios mío, ¿cómo estás en mi vida?; Señor, ¿qué más quieres de mi? Que nos ayuda a vernos como Dios nos ve y a soñarnos como Dios nos sueña; a examinar y releer diariamente nuestra vida, a la luz de la voluntad de Dios. Que nos ayuda a descubrir que la fuente de generosidad es el agradecimiento, es decir, que somos antes amor recibido que amor devuelto y que no podremos amar y servir a Dios, sin amar y servir a la creación. La realidad toda nos habla de Dios y en todas las cosas Dios desea ser amado («hombres y mujeres para los demás»).
Responsable: D. Ovidio Menéndez
Mail: ovi.menendez@padrepiquer.net
Horario de atención: De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 en el Despacho de Pastoral.
Acción social
La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ), es un proyecto de participación juvenil de estudiantes que voluntariamente fomentan acciones solidarias que generan reflexión y formación en valores para la construcción de una sociedad más equitativa. Los/as jóvenes participantes se forman, investigan, actúan y reflexionan, potenciando sus capacidades cognitivas, emocionales, morales y sociales para el ejercicio de una ciudadanía global.
Se reúnen una tarde a la semana de 15:30 h a 16:30 h para coordinar las diferentes campañas que se organizan, para ayudar en la sensibilización a través de los días D (día de la Paz y la no violencia, día de la Mujer, …), asisten a dos encuentros con otros centro de la red que organiza Entreculturas, tienen una convivencia de grupo alrededor del mes de febrero…
La organización Entreculturas puso en marcha esta iniciativa, y en el año 2004 comenzó a funcionar la Red Solidaria de Jóvenes de Padre Piquer en la que participan jóvenes entre 15-17 años que cursan 4º de la ESO, 1º de Bachillerato, FB básica y 1º de Grado Medio, junto con dos docentes pastoralistas que participan en calidad de coordinación de dicha Red.
Apadrinamiento escolar
Tenemos dos ofertas para los alumnos “mayores” de nuestro centro (alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior) relacionadas con el apadrinamiento escolar:
- Una consiste en apoyar en sus estudios a alumnos con dificultades del colegio (principalmente de 1º, 2º ESO y 1º FPB) durante alguna tarde.
- También existe la propuesta de apadrinar a alumnos de nuestra Aula de Enlace, compartiendo algún recreo con el objetivo de enseñar español a alumnos extranjeros.
Estamos muy contentos con actividades como esta que implican a los alumnos mayores del colegio con los más pequeños ya que todos se enriquecen con este tipo de experiencias.
Residencia de ancianos
Promovemos una actividad de voluntariado en la residencia para personas mayores Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno y los Dolores, que se encuentra a dos minutos del colegio.
Son acompañados y supervisados por algún profesor o pastoralista, y se desarrolla una vez cada quince días de promedio, un día entre semana por la tarde en horario aproximado de 16:30 h a 18 h.
Está abierto a alumnos de todas las edades que cumplan con los requisitos de la experiencia.
Sabemos que es mucho lo que jóvenes motivados y comprometidos pueden aportar en este tipo de encuentros a personas que, por una u otra causa, se encuentran en situaciones de necesidad, pero también que es más lo que el alumno puede recibir como experiencia y para su crecimiento personal.
Día del voluntariado
Jornada especial en Piquer con las Hnas Hospitalarias para celebrar el Día Internacional del Voluntario (5 de diciembre)
Día de Cáritas
En parejas, colaboramos con la parroquia San Francisco Javier, nos repartimos por la zona con huchas y ayudamos en la Cuestación. Coincide con el día del Corpus Christie (el jueves, 60 días después del Domingo de Resurrección)
DONACIÓN DE SANGRE
Toda la Comunidad educativa, especialmente la de FP, se vuelca este día en un tema que nos preocupa y nos parece muy importante sensibilizar, animar y apoyar. Cruz Roja nos felicita año tras año por la solidaridad y la participación que demuestra Padre Piquer, especialmente la de nuestros alumnos de F.P. y los de 2º bachillerato, que ya han cumplido los 18 años. Cruz Roja trae dos unidades de donación, con sus médicos y enfermeros, que se instalan en nuestro aula de música o en la biblioteca, una vez al año, en el mes de enero o febrero.
Grupos
Es una oferta extraescolar gratuita, de dimensión pastoral, voluntaria una tarde a la semana (miércoles o viernes) de 15:30 a 16.30 h, acompañados por dos pastoralistas.
- Grupo de encuentro I: alumnos de 4º eso y FPBásica
- Grupo de encuentro II: alumnos de 1º bto y FP
- Grupo de encuentro III: alumnos de 2º bto-FP
Bajo una dinámica de grupo, basada en el compartir inquietudes, experiencias…, en el celebrar y en el actuar… nos vamos ayudando a clarificar nuestra Fe, la trascendencia de nuestra vida, ennuestros proyectos, en nuestros valores… desde el modelo cristiano y la espiritualidad ignaciana.
Estas reuniones, junto con los retiros en Becerril de la Sierra y las experiencias intercolegiales forman un paquete que nos permitirá vivir una experiencia inolvidable…en el camino de hacer adulta nuestra fe. En este sentido, el último año además, se abre la puerta al sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Francisco Javier, que hay junto al colegio, y que pertenece también a la Compañía de Jesús. Al final del proceso se les ofrece la oportunidad de poder seguir el proceso en los grupos de la comunidad universitaria del Centro Arrupe
Queremos ofrecer un grupo extraescolar, de inscripción voluntaria y gratuita, de dimensión pastoral, diferente y divertido, acompañado por dos pastoralistas.
Se trata de reunirnos semanalmente, los miércoles de 15:30 a 16.30 h, con alegría e ilusión, compartiendo, celebrando y profundizando juntos con dinámicas, juegos, canciones, retiros, encuentros con todos los demás grupos de pastoral…
Por nuestra parte, queremos animar a que se participe de esta experiencia, que es uno de los tesoros de nuestra oferta, un auténtico regalo y una oportunidad, donde iremos construyendo en función de las inquietudes, las ilusiones y con creatividad.
- Encuentro intercolegial Loyola para alumnos de 1º CFGS
Se trata de un viaje convivencia para alumnos de 1º FPGS de tres días en el mes de abril de los centros educativos y de pastoral de la Compañía de Jesús de los centros de Piquer (Madrid), Gedo (Gijón), Cristo Rey (Valladolid) y La Merced (Burgos).
La experiencia contiene una pequeña peregrinación siguiendo la ruta verde de Zumárraga a Loyola (de unos 18 km) y otra de unos 4 km, en un espléndido paseo de Guetaria a Zarautz.
Por otro lado, visitaremos el caserío del jesuita Hermano Gárate, la basílica del Santuario y la casa natal de San Ignacio de Loyola, donde tendremos la ocasión de presentar nuestras peticiones, acción de gracias… con una eucaristía voluntaria en la emblemática Capilla de la Conversión.
Y por supuesto merece la pena conocer y visitar la ciudad de San Sebastián. Y si es posible completaremos el viaje con una visita técnica a una empresa o fábrica, como por ejemplo de la cooperativa de Mondragón.
- Encuentro intercolegial 4º eso
Los alumnos de 4º ESO de los colegios de los jesuitas de la zona (Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias y Extremadura) nos “encontraremos” tres días largos, en el mes de marzo o abril en el albergue de Carrión de los Condes (Palencia). Acompañan la experiencia profesores, jesuitas y monitores de todos los colegios.
Dejaremos nuestra realidad, nuestra ciudad, y formaremos por unos días una gran familia.
Todos los colegios tienen un estilo común, somos un poco iguales. Y conocernos se convierte en una necesidad.
Poniendo lo mejor de nosotros mismos, dialogaremos, jugaremos, rezaremos, disfrutaremos del campo. Lejos de clases, y exámenes.
Para, desde la distancia ver nuestra vida, quizás intentar cambiarla, descubrir que el otro es un regalo, acercarnos a Jesús… Juntos todos.
- Encuentro intercolegial en Loyola 1º bachillerato
Se trata de una experiencia excepcional de cinco días, de unos 80 chicos en el albergue de Loyola, en los últimos días de junio, compartida entre los centros educativos y pastoral de la Compañía de Jesús.
Un grupo grande de jóvenes que se atreven no sólo a soñar, sino también a compartir sueños; y que no se conforman con ensoñaciones sino que quieren hacerlos realidad, como lo hizo Ignacio de Loyola.
Una experiencia de encuentro con Dios compartida con otros/as que también le buscan, con Ignacio de Loyola en torno a su casa y su historia de vida.
Lo más rico que tenemos los colegios de la Compañía de Jesús es la espiritualidad en la que éstos se inspiran. Todos ellos beben de la experiencia de Dios que hizo San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús. San Ignacio siempre tuvo un convencimiento y es que Dios desea siempre entrar en comunicación con cada uno de nosotros. Sale a nuestro encuentro o en nuestra búsqueda por diversos y distintos caminos: a través de otras personas, de los acontecimientos de nuestra vida, de la naturaleza y universo que nos
envuelve, de nuestro trabajo y descanso, etc. Basta tener deseos para que esa experiencia de encuentro con Dios se vaya abriendo paso en nuestra vida. No hay que tener miedo, pues nadie está lejos de Dios, Él habita en nuestro interior. Bastará sumergirse dentro de uno, con un ratito diario de silencio, para empezar a sentir sus voces y su presencia entre medias de otros ruidos y distracciones que nos recorren por dentro. ¿Te atreves a hacer la experiencia? En el colegio de las oportunidades para todos, que es Padre Piquer, queremos dar también una oportunidad a Dios.
Si estáis interesados en participar en estos itinerarios, podéis consultar los siguientes folletos.