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Erasmus Policy Statement - Español
El objetivo principal de la estrategia internacional de las Escuelas Profesionales Padre Piquer es potenciar la dimensión europea de la Formación Profesional, mejorando la calidad de nuestra oferta formativa y la cualificación profesional de los alumnos, incrementando su empleabilidad. Para ello nos centraremos en dos líneas de actuación:
– Posibilitar que los alumnos realicen prácticas en una empresa extranjera, bien sea dentro del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo o bien como recién titulados.
– Facilitar experiencias de movilidad de profesorado, que les permitan participar en iniciativas Erasmus de cooperación y alianzas para el intercambio de buenas prácticas con otros profesores o profesionales europeos.
En el campo de la Formación Profesional española, la adquisición de conocimientos básicos, conocimientos técnicos y aptitudes sociales, constituyen los tres pilares principales en los que se sustenta la adquisición de competencias profesionales, que permiten a las personas su inserción en el mundo laboral y el desarrollo de su actividad profesional.
Un aspecto significativo en la promoción de aptitudes sociales, lo constituye la adquisición de competencias lingüísticas, la capacidad de poder comunicarse en varios idiomas comunitarios, lo que se traduce en un aumento de las competencias profesionales de las personas, al potenciarse tanto la movilidad ocupacional como geográfica.
Por otro lado, la participación en experiencias internacionales permite conocer otras realidades culturales, favoreciendo el desarrollo personal y potenciando la capacidad de adaptación a entornos multiculturales cada vez más necesaria en nuestra sociedad, así como contribuye a la construcción de una identidad común europea. Además, el alumnado tendrá la oportunidad de desarrollar otras habilidades personales como la autonomía, ayudándole en su proceso de maduración como persona.
Por lo que respecta a los conocimientos técnicos, la posibilidad de colaboración con empresas e instituciones ubicadas en otros países se presenta como una magnífica oportunidad de completar las competencias profesionales de alumnos y profesores de la Formación Profesional. Con ello pretendemos que la comunidad educativa pueda cumplir las exigencias de los continuos cambios tecnológicos, fomentando la idea del aprendizaje durante toda la vida.
Uno de los principales valores de las Escuelas Profesionales Padre Piquer es ofrecer una educación inclusiva y de calidad para todos nuestros alumnos, muchos de los cuales provienen de un contexto social de clase media baja. Por ello, mediante la participación en los programas Erasmus, podemos ofrecer a alumnos de entornos desfavorecidos la posibilidad de ampliar su formación en un país extranjero, extremo que no les resultaría fácil sin la ayuda económica que implica este programa.
Erasmus Policy Statement - English
The main objective of the international strategy of Padre Piquer Professional School is to improve the European dimension of Vocational Training, improving the quality of our study programmes and the professional qualification of students, increasing their employability. To that end, we will focus on two lines of activity:
– To make possible that students do internships in a foreign enterprise, within the subject Practical Training at an Enterprise, or as just graduated.
– To promote experiences of staff mobility, which allow teachers to take part into Erasmus initiatives of cooperation and alliances to exchange good practices with other European teachers or professionals.
In Spanish Vocational Training Programmes, the acquisition of general knowledge, technical knowledge and social capacities are the three fundamental pillars to acquire the professional qualifications that make possible people’s integration in the labour market and the development of their professional activity.
A significant fact to develop social capacities is the acquisition of language skills, the ability to communicate in several European community official languages, getting an increment in the possibilities of integration in the labour market, improving the labour and geographical mobility.
Furthermore, taking part in international experiences enables getting in touch with other cultures, promoting personal development and enhancing the adaptation to multicultural environments, which is increasingly demanded by our society. It also contributes to the construction of a European common identity. In addition, the students will have the opportunity to develop other personal abilities like personal autonomy, as part of their maturation process.
In respect with technical knowledge, the collaboration with enterprises and institutions located in other countries represents a good chance to increase the professional capacities of Vocational Training students and teachers. Thanks to this experience, educative community would be better prepared to assume the continuous technological changes, encouraging the issue of lifelong learning.
One of the main values of Padre Piquer Professional School is to offer an inclusive and quality education to all our students, most of them comes from a lower middle class context. Because of that, by taking part into Erasmus programmes, we can offer students from disadvantaged backgrounds the possibility to expand their training at a foreign country, which would not be easy without the financial support of this programme.