BECAS ALUMNOS/AS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO 2025-26: CONVOCATORIA ABIERTA

Desde el 30 de abril de 2025 a las 08:00 hasta el 11 de septiembre de 2025

BECAS COMEDOR 2025-26: CONVOCATORIA ABIERTA

Desde el 18 de junio al 15 de julio de 2025

BECAS FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR 2025-26: CONVOCATORIA CERRADA – A PUNTO DE SALIR

Previsión de solicitud en julio de 2025

BECAS SEGUNDA OPORTUNIDAD FP GRADO SUPERIOR 2025-26: CONVOCATORIA CERRADA – A PUNTO DE SALIR

Previsión de solicitud en julio de 2025

BECAS MEC 2025-26: CONVOCATORIA CERRADA

Previsión de solicitud en marzo- mayo de 2026

A continuación se detallan las becas que a día de hoy han sido resueltas y por lo tanto pueden ser solicitadas.

La información será actualizada según vayan saliendo nuevas convocatorias o nuevas becas.

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con Natalia Bestard (Trabajadora Social)  en el teléfono 91 315 39 47 o mediante el e-mail: natalia.bestard@padrepiquer.net

BECAS FPGS 2025-26

*** Información obtenida según las Bases de la convocatoria a fecha 4 de junio de 2025.  A la espera de que salgan las bases y la convocatoria a inicios del mes de julio.

 

En breve va a salir la convocatoria de la Beca para Formación Profesional de Grado Superior para el curso 2025-26.

 

Os hacemos llegar un breve resumen de los aspectos más importantes de las Bases de la Convocatoria de la Beca para todo el alumnado que se quiera matricular en una Formación Profesional de Grado Superior.

 

Así mismo, os detallamos la documentación que hay que presentar junto a la solicitud para que la podáis ir preparando. El centro de formación organizará tutorías, personalizadas, en horario de mañana y tarde, para rellenar la solicitud, revisar la documentación y obtener cita en registro para la entrega de la solicitud de la beca, así como asegurar la solicitud correcta de la beca. La información de estas tutorías se publicará en este mismo espacio. 

SOLICITUD

Las solicitudes se podrán hacer en formato papel u online desde la página de la Comunidad de Madrid.

***Esta beca puede combinarse con la BECA MEC solicitada.

 

Para solicitar la beca, los alumnos deben cumplir a la fecha de finalización del plazo de solicitudes los siguientes requisitos:

DOCUMENTACIÓN

  • DNI O NIE EN VIGOR de TODOS los miembros de la unidad familiar de convivencia.
  • LIBRO DE FAMILIA /CERTIFICADO DEL REGISTRO CIVIL /CERTIFICADO DE NACIMIENTO o documento oficial equivalente que acredite la filiación y fechas de nacimiento de los miembros de la unidad familiar, solo si no es posible la obtención electrónica de datos. Hay que tener en cuenta los siguientes supuestos:
    • En caso de figurar un solo progenitor en el certificado o Libro de Familia, no se deberá aportar más documentación.
    • Si en la solicitud no aparece un progenitor que sí figura en los documentos anteriores, deberá justificarse documentalmente. De no justificarse, la solicitud será excluida.
    • Casos específicos:
      • En caso de fallecimiento del progenitor no consignado en la solicitud: presentar el Certificado de defunción.
      • En caso de existir o haber existido matrimonio entre los progenitores:
      • Si existió matrimonio entre los progenitores:
        • Alumno menor de edad:
          • Sentencia judicial de separación/divorcio con custodia, o
          • Convenio regulador ratificado por el juez con custodia.
        • Alumno mayor de edad:
          • Certificado o volante de empadronamiento colectivo de todos los residentes en el domicilio familiar que acredite la no convivencia de ambos progenitores, actualizado a la fecha indicada en la convocatoria.
  • CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO en todos los casos y de los últimos 5 años para la modalidad virtual.
  • Para determinar LOS INGRESOS FAMILIARES se debe presentar la siguiente documentación:

Se tendrán en cuenta a todos los miembros de la unidad familiar que sean mayores de edad y deben presentar:

–   Nómina o certificado del empleador del ejercicio 2023/2024 (tres nóminas de cada año)

–   Informe de vida laboral de la Seguridad Social.

–   Certificado de IRPF del año 2023 y del año 2024 (en caso de haber presentado la declaración de la renta)

–   Certificado negativo de Declaración de la Renta del año 2023 y año 2024 (en caso de no estar obligado a presentar la declaración de la renta)

–   En su caso, certificado acreditativo de ser beneficiario de la Renta Mínima de Inserción.

–   En su caso, certificado acreditativo de ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

  • En caso de estos tres supuestos se debe presentar:
    • Discapacidad: resolución de reconocimiento de una discapacidad en grado igual o superior al 33 % por el Centro Base: presentar copia de la tarjeta actualizada.
    • Pensión por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez: presentar copia de la resolución.
    • Pensión de jubilación: presentar copia de la resolución
  • SITUACIÓN DE ACOGIMIENTO FAMILIAR(acogimiento familiar temporal, acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción): aportar la resolución judicial del acogimiento o del certificado de la Comisión de Tutela del Menor que acredite que se encuentra en situación de acogimiento familiar.
  •  SITUACIÓN DE VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO: para acreditar que el alumno pertenece a una familia con algún miembro de la unidad familiar presentar la orden de protección en vigor o certificado que así lo acredite.
  •  SITUACIÓN DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL: de los progenitores o tutores o cualquier otra persona que forme parte de la solicitud se deberá presentar la resolución del Ministerio del Interior.
  •  SITUACIÓN DE VÍCTIMA DEL TERRORISMO: de los progenitores o tutores o cualquier otra persona que forme parte de la solicitud se deberá presentar resolución del Ministerio del Interior.
  •  SITUACIÓN DE EMANCIPACIÓN: el alumno solicitante deberá presentar certificado de empadronamiento en el que consten todos los residentes que figuran en su domicilio de tal forma que acredite la no convivencia del alumno con los progenitores.
  •  Para hermanos no nacidos cuya fecha prevista sea posterior a la finalización del plazo, se deberá aportar certificado médico con la fecha probable del parto. Si no se presenta, no se tendrá en cuenta para el cálculo de renta per cápita.
  • JUSTIFICANTE DE LA MATRÍCULA O RESERVA DE PLAZA: EL ANEXO NOS LO ENVÍA LA COMUNIDAD DE MADRID Y LO RELLENARÁ EL CENTRO EDUCATIVO. El alumnado solicitará en la secretaría del centro, a través del correo electrónico secretaría@padrepiquer.net, el anexo. Deberá poner en el correo electrónico que solicita dicho anexo, nombre, apellidos y curso a realizar.  

PARA CUALQUIER ACLARACIÓN CONTACTAR CON EL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL: becas@padrepiquer.net // 913153947

¿NECESITAS AYUDA?

Contacta con nuestra trabajadora social Natalia Bestard en el 91 315 39 47 o escribiendo a natalia.bestard@padrepiquer.net o rellenando el siguiente formulario

    BECAS 2º OPORTUNIDAD FPGS 2024-25

    PENDIENTE DE ACTUALIZAR
    *** Información obtenida de las convocatorias de los últimos 2 años. A la espera de que salgan las bases y la convocatoria en el mes de julio.

    Todavía no han salido las bases ni la convocatoria de las Becas de Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madrid para el alumnado que se matricule en una Formación profesional de Grado Superior para el curso 2025/ 2026. Aun así, os detallamos los requisitos principales comunes a los cursos anteriores para que sepáis si cumplís requisitos y para que podáis ir generando la documentación, y cuando salgan las becas tenerla preparada y todo sea mucho más ágil.

    *** Esta beca puede combinarse con la BECA MEC solicitada. Está planteada para el alumnado que no puede acceder a la Beca de FPGS. 

    REQUISITOS

    • Estar matriculado o tener reserva de plaza en un curso de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior para el curso 2025/26, en la modalidad presencial. NO A DISTANCIA.
    • Tener entre 16 a 29 años.
    • Ser residente en cualquier comunidad del territorio español.
    • Estar registrado como beneficiario en el Sistema Nacional de Garantía juvenil (no estar trabajando o de alta en la seguridad social a fecha de la solicitud de la beca. El día antes y a partir del día de solicitud de beca sí se puede trabajar).

    DOCUMENTACIÓN QUE PRESENTAR

    La misma que para la BECA DE FPGS + Certificado de ser beneficiario de la Garantía juvenil.

    ¿CÓMO DARME DE ALTA EN EL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL?

    • 1º) Acceder al siguiente link:https://garantiajuvenil.sepe.es/nuevaSolicitud

      2º) Acceder teniendo en cuanta 4 maneras de entrar:

              1.- Inscripción con DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.
              2.- Inscripción con USUARIO y CONTRASEÑA: para darte de alta deberás clicar en «FORMULARIO EN LA WEB» y seguir los pasos. Es sencillo y debes ir introduciendo nombre, apellidos, fecha de caducidad del DNI/NIE, etc.
      3º) En uno o dos días te podrás descargar el certificado entrando en la plataforma con tus credenciales.
      Para cualquier duda o aclaración, pueden escribir a becas@padrepiquer.net o llamar al 913 15 39 47 y preguntar por Natalia, la trabajadora social del centro de formación.

    BECAS APOYO EDUCATIVO CURSO 2025-26

    INFORMACIÓN

    Las becas pueden solicitarse del 30 de abril de 2025 hasta las 24,00, hora peninsular, al día 11 de septiembre de 2025, ambos inclusive.

    Toda la información puedes encontrarla en: 

    https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/ayudas-apoyo-educativo/tipos-de-becas.html

    Se solicita a través del siguiente un formulario online: 

    https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=2286

    Para poder solicitarla, el centro educativo organiza tutorías presenciales para acompañar a las familias en el proceso de solicitud. Los días destinados a estas tutorías son:

    Estas becas contemplan subsidios y ayudas directas dependiendo de los requisitos y de la necesidad de apoyo educativo que presenten.

    REQUISITOS

    1)    El Alumnado debe presentar:

    Discapacidad reconocida por el Centro Base Trastorno grave de conducta Trastorno grave de la comunicación o del lenguaje (TEL) Trastorno del espectro autista (TEA) Alumnado con altas capacidades

     

    2)    Tipos de ayuda:

    AYUDAS DIRECTAS Alumnado con TDAH relacionado con discapacidad, trastornos graves de conducta o de comunicación y del lenguaje (TEL) que requieran apoyos y atenciones educativas especiales. 
    Alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) que requieran apoyos y atenciones educativas especiales.
    SUBSIDIOS Alumnado con discapacidad, trastornos graves de conducta o de comunicación y del lenguaje (TEL) que requieran apoyos y atenciones educativas especiales para familias numerosas.
    Alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) que requieran apoyos y atenciones educativas especiales pertenecientes a familias numerosas. 
    SUBSIDIO CUANTÍA FIJA PARA GASTOS ADICIONALES Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a discapacidad, trastornos graves de conducta o de comunicación y del lenguaje (TEL)
    Alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) con necesidad específica de apoyo educativo asociada. 
    Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.

     

    3)    Los conceptos y cuantías económicas de las ayudas y subsidios son: 

    • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
    • Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
    • Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
    • Libros y material didáctico: hasta 105,00 euros
    • Resto de niveles de la enseñanza postobligatoria: hasta 204,00 euros
    • Reeducación pedagógica o del lenguaje: hasta 913,00 euros para cada una de ellas. 
    • Cuantía asociada a altas capacidades: una cantidad máxima de 913,00 euros 
    • Subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general: 400 euros.

    4)    Para justificar la necesidad de apoyo educativo deberás presentar alguno de los siguientes documentos:

    TIPO DOCUMENTACIÓN
    ALUMNADO CON DISCAPACIDAD Certificado de discapacidad igual o superior al 25% del Centro base de la Comunidad autónoma de referencia.

    Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (se encarga el centro educativo).

    ALUMNADO CON TRASTORNO GRAVE DE CONDUCTA  Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (se encarga el centro educativo).

    Familia numerosa general o especial en su defecto.

    ALUMNADO CON TRASTORNO GRAVE DE LA COMUNICACIÓN O DEL LENGUAJE  Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (se encarga el centro educativo).

    Familia numerosa general o especial en su defecto.

    ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Certificado médico de los servicios de salud sostenidos con fondos públicos

    Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (se encarga el centro educativo).

    Familia numerosa general o especial en su defecto.

    SI NECESITAS 

    AYUDAS PARA LA REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA Y/O DEL LENGUAJE (EXTERNA AL CENTRO EDUCATIVO)

    Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (se encarga el centro educativo).

    Certificado del inspector de zona de la CAM para acreditar que el alumno necesita estos tratamientos porque esta ayuda no la ofrece el centro educativo en el que está matriculado (se encarga el centro educativo). 

    Memoria del centro donde vas a recibir la reeducación que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste (centro de reeducación).

    Rellenar en Anexo VI: Declaración responsable de la persona externa que va a impartir la reeducación pedagógica o del lenguaje (centro de reeducación).

    ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (se encarga el centro educativo).

    Si el alumno asiste a programas específicos:

    • Memoria del centro donde se recibe el programa específico (centro de reeducación).
    • Anexo IV (se encarga el centro educativo).

     

    5)      Situación económica

    Se valorará la situación económica de tu unidad familiar durante el año 2024.

    La unidad familiar está compuesta por abuelos, padres, hijos y hermanos del/la alumno/a. 

    Para tener derecho a recibir las ayudas, tu unidad familiar no debe superar la renta anual que marca la siguiente tabla:

    MIEMBROS COMPUTABLES EN LA FAMILIA UMBRAL €/AÑO
    FAMILIA DE 1 PERSONA 12.534,00
    FAMILIA DE 2 PERSONAS 20.416,00
    FAMILIA DE 3 PERSONAS 26.811,00
    FAMILIA DE 4 PERSONAS 31.801,00
    FAMILIA DE 5 PERSONAS 36.089,00
    FAMILIA DE 6 PERSONAS 40.229,00

    SOLICITUD

    El proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica, en el siguiente link: 

    https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=2286

    Hay que seguir una serie de pasos: 

    1. Si es la primera vez que se tramita, hay que registrarse para poder entrar en la plataforma. Si ya estás registrado de otros años, debes utilizar tu usuario y contraseña. Si has perdido la contraseña, podemos recuperarla al momento sin problema desde “incidencias de acceso”.
    2. Una vez dentro de la aplicación para pedir la ayuda, tienes que rellenar el formulario online.
    3. Una vez rellenado, tendrás que imprimir el formulario de solicitud (un PDF) y presentarlo en el centro educativo
    4. El centro educativo, a partir del 11 de septiembre de 2025, os informará que subirá a la plataforma de becas la documentación para que puedan ser valoradas. 

    OS PROPONEMOS QUE SE PRESENTEN LAS SOLICITUDES ONLINE ANTES DEL 6 DE JUNIO DE 2025 PARA QUE DESDE EL CENTRO SE PUEDA IR PREPARANDO LA DOCUMENTACION NECESARIA. OS ESPERANOS EN LAS TUTORÍAS ORGANIZADAS.

    OS SOLICITAREMOS EN LAS TUTORÍAS Y/O VÍA LLAMADA TELEFÓNCA LA DOCUMENTACIÓN QUE NECESITAMOS PARA ADJUNTAR A LA SOLICITUD DE BECA.


    Para cualquier consulta contactad con Natalia Bestard, la trabajadora social del Centro, a través del 9131539477 o en becas@padrepiquer.net

    ¿NECESITAS AYUDA?

    Contacta con nuestra trabajadora social Natalia Bestard en el 91 315 39 47 o escribiendo a becas@padrepiquer.net o rellenando el siguiente formulario

      BECAS COMEDOR ESCOLAR CURSO 2024-25

      PENDIENTE DE ACTUALIZAR

      INFORMACIÓN

      Las becas de comedor pueden solicitarse del 21 de mayo al 17 de junio de 2024.
      Toda la información puedes encontrarla en: https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-
      subvenciones/becas-comedor-escolar-2024-2025

      TUTORÍAS

      El centro de formación pone a vuestra disposición tutorías grupales para la solicitud de la beca:
      • MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 9:00 a 10:30H
      • JUEVES 26 DE JUNIO DE 12:00 a 13:30H y de 15:00 a 16H

      REQUISITOS

      Se debe cumplir con uno de los diez requisitos expuestos:

      1. Disponer de una renta familiar por persona que no supere los 8.400 € durante el año económico 2022.
      2. Renta Mínima de Inserción (RMI): Algún miembro de la unidad familiar recibe esta prestación.
      3. Ingreso Mínimo Vital (IMV): Algún miembro de la unidad familiar recibe esta prestación y la renta familiar anual por persona es
        inferior a 8.400 € pudiéndose acreditar el IMV del 2022, 2023 o 2024.
      4. Extinción de la RMI por IMV: Pertenecer a una familia que dejó de recibir la Renta Mínima de Inserción por recibir del Ingreso Mínimo Vital.
      5. Víctima de terrorismo: Algún miembro de la unidad familiar es víctima del terrorismo (acreditación).
      6. Víctima de violencia de género: Algún miembro de la unidad familiar es víctima de violencia de género (acreditación).
      7. Fuerzas y Cuerpos del Estado: Alguno de los progenitores pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía
        Nacional o Guardia Civil con destino en la Comunidad de Madrid).
      8. Acogimiento familiar: Alumnado en acogimiento familiar temporal, permanente o guarda con fines de adopción.
      9. Protección internacional: Algún miembro de la unidad familiar es beneficiario de protección internacional (asilo o
        protección subsidiaria).
      10. Algún miembro de la unidad familiar es beneficiario de la protección temporal afectada por el conflicto de Ucrania.

      SOLICITUD ONLINE O EN PAPEL

      Se puede solicitar de dos maneras:

      DOCUMENTACIÓN

      Tanto en la solicitud online como en la solicitud en papel es importante autorizar la consulta de los datos por parte de la Comunidad de Madrid.

      Documentación relativa a la unidad familiar:

      1. DNI/NIE/ Pasaporte (solo extranjeros sin NIE)
      2. Libro de familia completo, certificado del Registro Civil o partida de nacimiento
      3. Certificado médico acreditativo de la fecha probable del parto (hijo no nacido).
      4. Certificado de defunción/ discapacidad/ de incapacitado judicialmente
      5. Certificado de empadronamiento familiar
      6. Sentencia de divorcio o demanda de separación/ Convenio regulador o sentencia de relaciones paternofiliales
      7. Autorización firmada por todos los miembros mayores de 18 años para la aceptación de consultas de datos (se adjunta documento ANEXO II)

      Documentación relativa a la renta familiar:

      En caso de ingresos sujetos a IRPF Certificado que acredita la renta del ejercicio 2022, expedido por la agencia tributaria y con código seguro de verificación. 

      Hay que solicitar cita previa***

      En caso de ingresos no sujetos a IRPF Informe de vida laboral de la Seguridad Social.

      Nómina o certificado del empleador o empleadores en el que se determine los ingresos del trabajador en el ejercicio.

      En caso de no disponer de datos de ingresos por no disponer de DNI/NIE Información fehaciente sobre la situación económica de renta del ejercicio 2022.
      Documento que acredita ser beneficiario de la Renta Mínima de Inserción
      Documento que acredita la extinción Renta Mínima Inserción por ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
      Documento que acredita ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital

      CUANTÍA DE LAS BECAS

      Familias perceptoras de la RMI o que se les haya extinguido la RMI por ser beneficiaria del IMV 979€
      Familias beneficiarias del IMV con una renta per cápita inferior a 3.000€ 800€
      Familias beneficiarias del IMV con una renta per cápita desde 3.000€ hasta 8.400€, familia con una renta per cápita inferior a 8.400€, familia víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, con algún miembro perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en acogimiento familiar. 445 €
      Familia con algún miembro beneficiario de protección internacional y de protección temporal por el conflicto de Ucrania. Coste
      total
      Alumnos en situación de acogimiento residencial; sobre los que se dictamina que se encuentran en situación de urgencia social; cuyas madres se encuentran en alguna Institución Penitenciaria; cuyas madres, víctimas de violencia de género, se encuentran en un centro de acogida de la Comunidad de Madrid. Coste
      total

       

      Para cualquier consulta o aclaración contacte con la trabajadora social del centro en el 913153947 o en natalia.bestard@padrepiquer.net

      Equipo de Orientación.

      ¿NECESITAS AYUDA?

      Contacta con nuestra trabajadora social Natalia Bestard en el 91 315 39 47 o escribiendo a natalia.bestard@padrepiquer.net o rellenando el siguiente formulario

        BECA MEC

        SOLICITUDES

        El plazo para presentar la solicitud de beca se extenderá desde el día 24 de marzo de 2025, a las 08:00, hora peninsular; hasta el 30 de mayo de 2024, a las 15:00, hora peninsular, ambos inclusive.

        ¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?

        • 1º y 2º Bachillerato
        • Formación Profesional de Grado Básico
        • Formación profesional de Grado Medio y Grado Superior
        • Estudios Universitarios de grado o máster
        • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
        • Otras enseñanzas artísticas, de idiomas en Escuelas Oficialesdeportivas y religiosos superiores.

        El formulario de solicitud podéis encontrarlo en el siguiente enlace:

        https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=2256https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=2076

        DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR LA BECA

        Antes de solicitar la beca a través de la página web se necesita tener a mano una serie de documentos ya que nos pedirán algunos datos que no sabremos de memoria.

        Pensad que se tendrán en cuenta los datos relativos a 31 de diciembre de 2024.

        • Copias de los DNI/NIE de TODOS los miembros de la unidad familiar (nos pedirán datos tales como nombres y apellidos, las fechas de caducidad, el número de soporte, el IDESP -en caso de DNI electrónico-, etc.)
        • Empadronamiento colectivo dónde consten los miembros de la unidad familiar que conviven actualmente (Ej: Si un hermano ya está emancipado, no forma parte de la unidad familiar de convivencia).
        • Número de cuenta bancariaSi el alumno es menor de edad la cuenta bancaria debe estar a nombre de padre/ madre o tutor del/la solicitante como titular y el alumno/a solicitante como cotitular. En caso de que el/la alumno/a sea mayor de edad, la cuenta bancaria puede estar a su nombre.
        • Si la familia tiene reconocimiento de familia numerosa (general o especial) o el/la solicitante (alumno/a) o alguno de sus padres/hermanos tiene reconocida oficialmente una discapacidad (certificado o tarjeta del Centro base), se necesitará copia del documento que reconozca estas circunstancias ya que pedirán alguno de sus datos.
        • Si el/la alumno/a se declara independiente familiar y económicamente (el/la alumno/a vive fuera de la unidad familiar de origen porque ya se ha emancipado) se necesitará los datos de la vivienda y del empleador (CIF de la empresa que le tiene contratado por cuenta ajena y las cantidades abonadas anualmente).
        • Si se han tenido ingresos en el extranjero se necesitará tener a mano el importe y la moneda en la que se cobraron.
        • Si alguno/a de los miembros de la unidad familiar fue autónomo o propietario de alguna empresa, se necesitará saber el porcentaje de participación en la misma, el DNI/CIF de la sociedad y el importe de los ingresos “brutos” obtenidos en 2024.
        • Si has sido víctima de violencia de género o de violencia sexual, y tienes certificado oficial que así lo acredite, contacta con nosotros porque algunos requisitos pueden variar.

        *** ESTA DOCUMENTACIÓN NO HAY QUE PRESENTARLA EN FORMATO PAPEL, LA NECESITAMOS TENER DELANTE SOLAMENTE PARA INTRODUCIR LOS DATOS EN LA PLATAFORMA DE SOLICITUD.

        REQUISITOS PARA SOLICITAR LA BECA

        El alumno deberá cumplir todos los requisitos generales, académicos y económicos para tener derecho a recibir la beca.

        REQUISITOS GENERALES

        • Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea (tener DNI o NIE en físico).
        • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.

        REQUISITOS ACADÉMICOS:

        PRIMER CURSO REQUISITOS ACADÉMICOS
        Bachillerato ·       Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 4.º de ESO o en la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico que te haya dado acceso.

        ·       Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso.

        ·       No estar repitiendo en el curso actual.

         

        Ciclo formativo de grado superior ·       Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 2.º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si accedes desde un ciclo formativo de grado medio, se tendrá en cuenta la nota final del ciclo.

        ·       Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso.

        ·       No estar repitiendo en el curso actual.

         

        Ciclo formativo de grado medio ·       Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso.

        ·       No estar repitiendo en el curso actual.

         

        Ciclo formativo de grado básico ·       Matricularte del curso completo.

        ·       No estar repitiendo en el curso actual.

        SEGUNDO CURSO REQUISITOS ACADÉMICOS
        Bachillerato ·      No estar repitiendo en el curso actual.

        ·      Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

        ·      Haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. Si has repetido curso, tienes que aprobar todas.

        Ciclo formativo de grado superior ·      No estar repitiendo en el curso actual.

        ·      Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso.

        ·      Haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso. Si has repetido curso, debes aprobar todo.

        Ciclo formativo de grado medio ·      No estar repitiendo en el curso actual.

        ·      Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso.

        ·      Haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso. Si has repetido curso, debes aprobar todo.

        Ciclo formativo de grado básico ·      Matricularte del curso completo.

        ·      No estar repitiendo en el curso actual.

        REQUISITOS ECONÓMICOS

        PARA TODO EL ALUMNADO:

        A cada alumno le corresponderá una cantidad de beca en función del umbral de tu renta familiar.
        Hay determinados 3 umbrales y en la tabla siguiente se puede encontrar cuál es el umbral que corresponde según el número de miembros computables de cada unidad familiar.

        ¡IMPORTANTE!

        SI LA RENTA FAMILIAR ES MAYOR QUE LAS CANTIDADES DETERMINADAS EN EL UMBRAL 3,
        NO SE TENDRÁ DERECHO A BECA

        ¿CUÁNTO DINERO PUEDES RECIBIR PARA TU BECA?

        Si cumples con los tres requisitos puedes conseguir la suma que te explicamos a continuación:

        BECA MATRÍCULA (SOLO UNIVERSIDAD) Comprenderá el importe de los créditos de los que te matricules siempre por primera vez
        POR RENTA FAMILIAR 1.700 €
        POR RENTA BÁSICA 300 €
        ***En FPB es de 350 €
        POR CAMBIO DE RESIDENCIA DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2.700 €
        POR EXCELENCIA ACADÉMICA 50 € – 125 €
        CUOTAS VARIABLES Asociadas a los buenos resultados académicos.

         

        PARA EL ALUMNADO QUE DURANTE EL CURSO 2025-26 REALIZARÁ ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

        Ten en cuenta las siguientes observaciones:

        • El precio por crédito será el precio oficial que se fije en el curso 2025/2026 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades.
        • La beca no cubre las segundas ni posteriores matrículas: solo el precio de los créditos en los que te matriculas por primera vez.
        • Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
        • Si estudias en una universidad privada, la beca cubre solo el precio que fije la comunidad autónoma donde estudies para ese título u otro con la misma experimentalidad en una universidad pública.

         

        ¡IMPORTANTE! Estas becas son compatibles con la solicitud de las Becas de FP de grado superior (de la Comunidad de Madrid) o las de 2a oportunidad (Fondos Europeos), excepto con las becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

        RECUERDA:

        Es importante tener en cuenta que la solicitud hay que presentarla dentro de este plazo, aunque no sepamos lo que vamos a estudiar en el próximo curso. Deberemos poner los estudios más probables que pensemos hacer.

        En el inicio del curso 2025/26 (septiembre) este dato lo podremos modificar.

        El centro de formación Padre Piquer aconseja a todo el alumnado a solicitar las becas públicas.

         

        CONTACTA CON EL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL DEL C.F. PADRE PIQUER PARA CUALQUIER ACLARACIÓN:

        Natalia Bestard

        913153947

        becas@padrepiquer.net

        ¿NECESITAS AYUDA?

        Contacta con nuestra trabajadora social Natalia Bestard en el 91 315 39 47 o escribiendo a becas@padrepiquer.net o rellenando el siguiente formulario