BECAS ALUMNOS/AS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO 2024-25: CONVOCATORIA ABIERTA

Del 30 de abril al 13 de septiembre de 2024

BECAS COMEDOR 2024-25: CONVOCATORIA CERRADA

BECAS MEC 2024-25: CONVOCATORIA CERRADA

BECAS FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR 2024-25: CONVOCATORIA CERRADA

BECAS SEGUNDA OPORTUNIDAD FP GRADO SUPERIOR 2024-25: CONVOCATORIA CERRADA

A continuación se detallan las becas que a día de hoy han sido resueltas y por lo tanto pueden ser solicitadas.

La información será actualizada según vayan saliendo nuevas convocatorias o nuevas becas.

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con Natalia Bestard (Trabajadora Social)  en el teléfono 91 315 39 47 o mediante el e-mail: natalia.bestard@padrepiquer.net

BECAS APOYO EDUCATIVO CURSO 2024-25

INFORMACIÓN

Las becas pueden solicitarse del 30 de abril al 13 de septiembre de 2024.

Toda la información puedes encontrarla en: https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/ayudas-apoyo-educativo/como-solicitarla.html#cuando-debes-solicitarla

Estas becas contemplan subsidios y ayudas directas dependiendo de los requisitos y de la necesidad de apoyo educativo que presenten.

TUTORÍAS

El centro educativo convoca a tutorías grupales y presenciales a aquellos padres y/o alumnos/as que necesiten ser acompañados y supervisados en el proceso de solicitud:
  • LUNES 10/06/2024 DE 15:30 A 17:00H
  • MARTES 11/06/2024 DE 15:30 A 17:00H
  • MIÉRCOLES 12/06/2024 DE 15:30 A 17:00H

REQUISITOS

1)    El Alumnado debe presentar:

Discapacidad Trastorno grave de conducta Trastorno grave de la comunicación o del lenguaje (TEL) Trastorno del espectro autista (TEA) Alumnado con altas capacidades

 

2)    Para justificar la necesidad de apoyo educativo deberás presentar alguno de los siguientes documentos:

TIPO DOCUMENTACIÓN
ALUMNADO CON DISCAPACIDAD Certificado de discapacidad igual o superior al 25%
ALUMNADO CON TRASTORNO GRAVE DE CONDUCTA

 

Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (modelo del formulario).
ALUMNADO CON TRASTORNO GRAVE DE LA COMUNICACIÓN O DEL LENGUAJE (TEL) Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (modelo del formulario).
ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Certificado médico de los servicios de salud sostenidos con fondos públicos, y

Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (modelo del formulario).

SI NECESITAS AYUDAS PARA LA REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA Y/O DEL LENGUAJE (EXTERNA AL CENTRO EDUCATIVO) Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (modelo del formulario).

Certificado del inspector de zona de la CAM para acreditar que necesitas estos tratamientos porque esta ayuda no la ofrece tu centro.

Memoria del centro donde vas a recibir la reeducación que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste.

Declaración responsable de la persona que va a impartir la reeducación.

ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (modelo del formulario).

En caso de acudir a un centro externo: Memoria del centro que imparte el programa al que vas a asistir que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste

 

3. Situación económica

Se valorará la situación económica de tu unidad familiar durante el año 2023.

La unidad familiar está compuesta por abuelos, padres, hijos y hermanos del/la alumno/a.

Para tener derecho a recibir las ayudas, tu unidad familiar no debe superar la renta anual que marca la siguiente tabla:

MIEMBROS COMPUTABLES EN LA FAMILIA UMBRAL €/AÑO
FAMILIA DE 1 PERSONA 12.534,00
FAMILIA DE 2 PERSONAS 20.416,00
FAMILIA DE 3 PERSONAS 26.811,00
FAMILIA DE 4 PERSONAS 31.801,00
FAMILIA DE 5 PERSONAS 36.089,00
FAMILIA DE 6 PERSONAS 40.229,00

SOLICITUD

El proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica, en el siguiente link:

https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=2109

Hay que seguir una serie de pasos:

  1. Hay que registrarse para poder entrar en la plataforma. Si ya estás registrado de otros años, debes utilizar tu usuario y contraseña. Si has perdido la contraseña, podemos recuperarla al momento sin problema.
  2. Una vez dentro de la aplicación para pedir la ayuda, tienes que rellenar el formulario online.
  3. Una vez rellenado, tendrás que imprimir el formulario de solicitud (un PDF) y presentarlo en el centro educativo.
  4. Es el centro educativo quien generará el Certificado del equipo del departamento de orientación de tu centro educativo (modelo del formulario) y entregará la documentación de todos los alumnos vía registro de entrada.

 

Para cualquier consulta contactad con la trabajadora social a través de 9131539477 o en natalia.bestard@padrepiquer.net

Atentamente,

Equipo de Orientación.

DOCUMENTACIÓN

¿NECESITAS AYUDA?

Contacta con nuestra trabajadora social Natalia Bestard en el 91 315 39 47 o escribiendo a natalia.bestard@padrepiquer.net o rellenando el siguiente formulario

    BECAS 2º OPORTUNIDAD FPGS 2024-25

    LA SOLICITUD DE ESTA BECA ES PRÁCTICAMENTE IGUAL QUE LA DE FPGS A EXCEPCIÓN DE REQUISITOS MUY CONCRETOS, ESTAD ATENTOS:
    PLAZO DE SOLICITUD: DEL 10 AL 31 DE JULO DE 2024

    REQUISITOS

    • Estar matriculado o tener reserva de plaza en un curso de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior para el curso 2024/25, en la modalidad presencial. NO A DISTANCIA.
    • Tener entre 16 a 29 años.
    • Ser residente en cualquier comunidad del territorio español.
    • Estar registrado como beneficiario en el Sistema Nacional de Garantía juvenil (no estar trabajando o de alta en la seguridad social a fecha de la solicitud de la beca).

    SOLICITUD

    Se puede llevar a cabo por dos vías:

    1.- PRESENTACIÓN TELEMÁTICA:

    Si se lleva a cabo la solicitud por vía telemática es importante que todos los miembros de la Unidad familiar de convivencia mayores de edad firmen la autorización de datos (se adjunta documento “autorización de firmas”).

    2.- PRESENTACIÓN FÍSICA:

    Imprimir y rellenar el modelo de solicitud

    *IMPORTANTE: Aquellas familias/ alumnado que acuda a las tutorías grupales van a tener la oportunidad de solicitar la cita en registro para aquellas solicitudes en papel. La trabajadora social os ayudará a sacarla.

    SOLICTAR CITA PARA REGISTRO

    REQUISITOS DE LA SOLICITUD

    La solicitud debe ser cumplimentada y firmada por los progenitores o tutores del alumno y por el alumno. En todo caso, deben firmar la solicitud todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, que figuren en ella.

    SOLICITUD

    TELEMÁTICA:

    ¡AVISO IMPORTANTE!

    Para hacer la solicitud electrónica, si el estudiante es mayor de edad, deberá identificarse con su certificado electrónico propio. Si es menor de edad, el solicitante debe identificarse con el certificado electrónico del padre, madre, tutor o acogedor.

    PRESENCIAL: Imprimir y rellenar el MODELO DE SOLICITUD. (Está colgada en la página web del centro)
    Una vez rellenada, registrar en Oficinas de registro oficial de la Administración.

    REQUISITOS DE LA SOLICITUD TELEMÁTICA Y PRESENCIAL:

    – Adjuntar a la solicitud telemática y/o presencial la documentación detallada en el apartado 6.

    – La solicitud deberá ser firmada por el/la alumno/a, los/as progenitores o tutores del/la alumno/a y todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, que figuren en ella.

    – Para la solicitud telemática: PRESENTAR AUTORIZACIÓN CONJUNTA (VER MODELO) QUE DEBE SER FRIMADO POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR.

    DOCUMENTACIÓN QUE PRESENTAR

    **IMPORTANTE: Se debe señalar en la solicitud que se autoriza a la comunidad de Madrid consultar nuestros datos necesarios para no tener que presentar tanta documentación.

    Documentación indispensable que presentar: 

    • Libro de Familia o certificado de nacimiento
    • Pasaporte (solo extranjeros)
    • Volante de empadronamiento colectivo
    • ANEXO I: Certificado de matriculación o reserva de plaza conforme al modelo que marca la Comunidad de Madrid. NOS TENÉIS QUE CONFIRMAR QUIÉN VA A SOLICITAR LA BECA PARA QUE SECRETARÍA GENERE VUESTROS CERTIFICADOS. CONFIRMAD EN LOS SIGUIENTES CORREOS: secretaria@padrepiuqer.net y bestard@patdrepiquer.net (poned en el asunto del email: CERTIFICADO BECAS 2ª OPORTUNIDAD)
    • Certificado de Beneficiario de Garantía juvenil

    Dependiendo de las circunstancias familiares, en caso de que se den, presentar:

    • Sentencia judicial de separación legal o divorcio o convenio regulador ratificado ante el Juez, donde conste la custodia del alumno solicitante
    • Certificado defunción
    • Documento acreditativo de víctima de violencia de género, condición de víctima del terrorismo o protección internacional en cualquiera de sus modalidades
    • Documento acreditativo de situación de acogimiento familiar
    • Certificado de discapacidad expedido por otra Comunidad Autónoma

    Dependiendo de la situación familiar acreditar la parte económica, en base a dos supuestos:

    1) Si el padre/madre trabaja y ha realizado la declaración de la renta en 2022 y 2023, no debe presentar nada siempre que se autorizase en la solicitud la autorización de consulta de datos.

    2) Si el padre/madre no trabaja y no ha realizado la declaración de la renta en 2022 y 2023, debe presentar:

    • Certificado de Retenciones de IRPF ejercicio 2022 (clave pin o solicitar cita en hacienda, se podrá solicitar desde aquí en las tutorías).
    • Si no ha trabajado nunca deberá aportar Informe de Situación Actual expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o el Informe de Acreditación de No Tener Número de Seguridad Social
    • Aportar nóminas 2022/ 2023 acompañada del informe de vida laboral.
    • Certificado acreditativo de ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital o Renta Mínima de Inserción.

    ***IMPORTANTE:

    Se aconseja tener la CLAVE PIN MOVIL (APP) para poder sacar documentación en cualquier momento. En caso de no tenerla, llamar al 010 y pedir cita en cualquier oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid. Os lo activan en 5 minutos.

    Consultar con la trabajadora social del centro educativo en caso de dudas con la documentación a través del correo electrónico: natalia.bestard@padrepiquer.net

    BECAS FPGS 2024-25

    PLAZO DE SOLICITUD

    Desde el día 28 de junio al día 18 de julio, inclusive.

    REQUISITOS

    • Estar matriculado en un curso de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior, en la modalidad presencial o a distancia.
    • Estar matriculado del curso completo y no ser repetidor del mismo en el curso 2024/2025.
    • No superar la edad de 35 años, en el caso de los solicitantes de beca para realizar el primer curso de Formación Profesional de Grado Superior.
    • No superar la edad de 36 años en el caso de los solicitantes de beca para realizar el segundo curso.
    • No superar el límite de renta per cápita familiar de 35.913 euros.
    • Ser residente en la Comunidad de Madrid, tanto para la modalidad presencial como a distancia (para modalidad distancia es necesario haber residido en la Comunidad de Madrid, como mínimo, los cinco años anteriores a la solicitud de la beca).

    SOLICITUD

    Se puede llevar a cabo por dos vías:

    1.- PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

    Si se lleva a cabo la solicitud por vía telemática es importante que todos los miembros de la Unidad familiar de convivencia mayores de edad firmen la autorización de datos.

    Se debe presentar en el siguiente link

    2.- PRESENTACIÓN FÍSICA:

    Rellenar el modelo de solicitud (se adjunta en el recuadro derecha))

    SOLICITAR CITA ONLINE

     

    *IMPORTANTE: Aquellas familias/ alumnado que acuda a las tutorías grupales van a tener la oportunidad de solicitar la cita en registro para aquellas solicitudes en papel. La trabajadora social os ayudará a sacarla.

    A partir del viernes día 05/07/2024, en horario de 9 a 12 horas, se puede pasar por secretaría a recoger los certificados de matrícula en el formato para la solicitud de beca.

    Accede a la presentación telemática

    2.- PRESENTACIÓN FÍSICA:

    Rellenar el modelo de solicitud (se adjunta en el recuadro derecha))

    2.- PRESENTACIÓN FÍSICA:

    Rellenar el modelo de solicitud (se adjunta en el recuadro derecha))

    SOLICITA CITA ONLINE

    *IMPORTANTE: Aquellas familias/ alumnado que acuda a las tutorías grupales van a tener la oportunidad de solicitar la cita en registro para aquellas solicitudes en papel. La trabajadora social os ayudará a sacarla.

    A partir del viernes día 05/07/2024, en horario de 9 a 12 horas, se puede pasar por secretaría a recoger los certificados de matrícula en el formato para la solicitud de beca.

    REQUISITOS DE LA SOLICITUD

    La solicitud debe ser cumplimentada y firmada por los progenitores o tutores del alumno y por el alumno. En todo caso, deben firmar la solicitud todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, que figuren en ella.

    DOCUMENTACIÓN QUE PRESENTAR

    **IMPORTANTE: Se debe señalar en la solicitud que se autoriza a la comunidad de Madrid consultar nuestros datos necesarios para no tener que presentar tanta documentación.

    Documentación indispensable que presentar:

    • Libro de Familia o certificado de nacimiento
    • Pasaporte (solo extranjeros).
    • Certificado de matriculación o reserva de plaza, con el coste del curso, conforme al modelo (1920FO2). ESTARÁN DISPONIBLES EN LA SECRETARÍA DEL CENTRO EL VIERNES 05/07/2024
    • Certificado de haber realizado Formación Grado Medio/ Bachillerato o el curso anterior (solicitar en la Secretaría del centro en el que hayáis realizado estos estudios).

    Dependiendo de las circunstancias familiares, en caso de que se den, presentar:

    • Sentencia judicial de separación legal o divorcio o convenio regulador ratificado ante el Juez, donde conste la custodia del alumno solicitante.
    • Certificado de defunción.
    • Documento acreditativo de víctima de violencia de género o condición de víctima del terrorismo.
    • Volante de empadronamiento colectivo. 
    • Documento acreditativo de situación de acogimiento familiar.
    • Documentación acreditativa de la condición de protección internacional en cualquiera de sus modalidades.
    • Certificado médico acreditativo de fecha probable de parto en hermanos no nacidos.
    • Certificado de discapacidad expedido por otra Comunidad Autónoma.

    Dependiendo de la situación familiar acreditar la parte económica, en base a dos supuestos:

    1) Si el padre/madre trabaja y ha realizado la declaración de la renta en 2022 y 2023, no debe presentar nada siempre que se autorizase en la solicitud la autorización de consulta de datos.

    2) Si el padre/madre no trabaja y no ha realizado la declaración de la renta en 2022 y 2023, debe presentar:

    • Certificado de Retenciones de IRPF ejercicio 2022 (clave pin o solicitar cita en hacienda, se podrá solicitar desde aquí en las tutorías).
    • Si no ha trabajado nunca deberá aportar Informe de Situación Actual expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o el Informe de Acreditación de No Tener Número de Seguridad Social
    • Aportar nóminas 2022/ 2023 acompañada del informe de vida laboral.
    • Certificado acreditativo de ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital o Renta Mínima de Inserción.

    Para más información, contactar con natalia.bestard@padrepiquer.net

    BECAS COMEDOR ESCOLAR CURSO 2024-25

    INFORMACIÓN

    Las becas de comedor pueden solicitarse del 21 de mayo al 17 de junio de 2024.
    Toda la información puedes encontrarla en: https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-
    subvenciones/becas-comedor-escolar-2024-2025

    TUTORÍAS

    El centro de formación pone a vuestra disposición tutorías grupales para la solicitud de la beca:
    • MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 15:30 A 17H
    • JUEVES 6 DE JUNIO DE 15:30 A 17H

    REQUISITOS

    Se debe cumplir con uno de los diez requisitos expuestos:

    1. Disponer de una renta familiar por persona que no supere los 8.400 € durante el año económico 2022.
    2. Renta Mínima de Inserción (RMI): Algún miembro de la unidad familiar recibe esta prestación.
    3. Ingreso Mínimo Vital (IMV): Algún miembro de la unidad familiar recibe esta prestación y la renta familiar anual por persona es
      inferior a 8.400 € pudiéndose acreditar el IMV del 2022, 2023 o 2024.
    4. Extinción de la RMI por IMV: Pertenecer a una familia que dejó de recibir la Renta Mínima de Inserción por recibir del Ingreso Mínimo Vital.
    5. Víctima de terrorismo: Algún miembro de la unidad familiar es víctima del terrorismo (acreditación).
    6. Víctima de violencia de género: Algún miembro de la unidad familiar es víctima de violencia de género (acreditación).
    7. Fuerzas y Cuerpos del Estado: Alguno de los progenitores pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía
      Nacional o Guardia Civil con destino en la Comunidad de Madrid).
    8. Acogimiento familiar: Alumnado en acogimiento familiar temporal, permanente o guarda con fines de adopción.
    9. Protección internacional: Algún miembro de la unidad familiar es beneficiario de protección internacional (asilo o
      protección subsidiaria).
    10. Algún miembro de la unidad familiar es beneficiario de la protección temporal afectada por el conflicto de Ucrania.

    SOLICITUD ONLINE O EN PAPEL

    Se puede solicitar de dos maneras:

    DOCUMENTACIÓN

    Tanto en la solicitud online como en la solicitud en papel es importante autorizar la consulta de los datos por parte de la Comunidad de Madrid.

    Documentación relativa a la unidad familiar:

    1. DNI/NIE/ Pasaporte (solo extranjeros sin NIE)
    2. Libro de familia completo, certificado del Registro Civil o partida de nacimiento
    3. Certificado médico acreditativo de la fecha probable del parto (hijo no nacido).
    4. Certificado de defunción/ discapacidad/ de incapacitado judicialmente
    5. Certificado de empadronamiento familiar
    6. Sentencia de divorcio o demanda de separación/ Convenio regulador o sentencia de relaciones paternofiliales
    7. Autorización firmada por todos los miembros mayores de 18 años para la aceptación de consultas de datos (se adjunta documento ANEXO II)

    Documentación relativa a la renta familiar:

    En caso de ingresos sujetos a IRPF Certificado que acredita la renta del ejercicio 2022, expedido por la agencia tributaria y con código seguro de verificación. 

    Hay que solicitar cita previa***

    En caso de ingresos no sujetos a IRPF Informe de vida laboral de la Seguridad Social.

    Nómina o certificado del empleador o empleadores en el que se determine los ingresos del trabajador en el ejercicio.

    En caso de no disponer de datos de ingresos por no disponer de DNI/NIE Información fehaciente sobre la situación económica de renta del ejercicio 2022.
    Documento que acredita ser beneficiario de la Renta Mínima de Inserción
    Documento que acredita la extinción Renta Mínima Inserción por ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
    Documento que acredita ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital

    CUANTÍA DE LAS BECAS

    Familias perceptoras de la RMI o que se les haya extinguido la RMI por ser beneficiaria del IMV 979€
    Familias beneficiarias del IMV con una renta per cápita inferior a 3.000€ 800€
    Familias beneficiarias del IMV con una renta per cápita desde 3.000€ hasta 8.400€, familia con una renta per cápita inferior a 8.400€, familia víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, con algún miembro perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en acogimiento familiar. 445 €
    Familia con algún miembro beneficiario de protección internacional y de protección temporal por el conflicto de Ucrania. Coste
    total
    Alumnos en situación de acogimiento residencial; sobre los que se dictamina que se encuentran en situación de urgencia social; cuyas madres se encuentran en alguna Institución Penitenciaria; cuyas madres, víctimas de violencia de género, se encuentran en un centro de acogida de la Comunidad de Madrid. Coste
    total

     

    Para cualquier consulta o aclaración contacte con la trabajadora social del centro en el 913153947 o en natalia.bestard@padrepiquer.net

    Equipo de Orientación.

    ¿NECESITAS AYUDA?

    Contacta con nuestra trabajadora social Natalia Bestard en el 91 315 39 47 o escribiendo a natalia.bestard@padrepiquer.net o rellenando el siguiente formulario

      BECA MEC

      SOLICITUDES

      El plazo para presentar la solicitud de beca se extenderá desde el día 19 de marzo de 2024, a las 09:00, hora peninsular; hasta el 10 de mayo de 2024, a las 15:00, hora peninsular, ambos inclusive.

      ¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?

      • 1º y 2º Bachillerato
      • Formación Profesional de Grado Básico
      • Formación profesional de Grado Medio y Grado Superior
      • Estudios Universitarios de grado o máster
      • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
      • Otras enseñanzas artísticas, de idiomas en Escuelas Oficialesdeportivas y religiosos superiores.

      El formulario de solicitud podéis encontrarlo en el siguiente enlace:

      https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=2076

      Estas becas son compatibles con la solicitud de las Becas de FP de grado superior (de la Comunidad de Madrid) o las de 2ª oportunidad (Fondos Europeos), excepto con las becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

      El centro de formación Padre Piquer aconseja a todo el alumnado a solicitar las becas públicas.

      RECUERDA:

      Es importante tener en cuenta que la solicitud hay que presentarla dentro de este plazo, aunque no sepamos lo que vamos a estudiar en el próximo curso. Deberemos poner los estudios más probables que pensemos hacer.

      En el inicio del curso 2024/25 (septiembre) este dato lo podremos modificar.

      DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR LA BECA

      Antes de solicitar la beca a través de la página web se necesita tener a mano una serie de documentos ya que nos pedirán algunos datos que no sabremos de memoria. Pensad que se tendrán en cuenta los datos relativos a 31 de diciembre de 2023.

      • Copias de los DNI/NIE de TODOS los miembros de la unidad familiar (nos pedirán datos tales como las fechas de caducidad, IDESP -en caso de DNI electrónico-, etc.)
      • Empadronamiento colectivo dónde consten los miembros de la unidad familiar que conviven actualmente (Ej: Si un hermano ya está emancipado, no forma parte de la unidad familiar de convivencia).
      • Número de cuenta bancariaSi el alumno es menor de edad la cuenta bancaria debe estar a nombre de padre/ madre o tutor del/la solicitante como titular y el alumno/a solicitante como cotitular. En caso de que el/la alumno/a sea mayor de edad, la cuenta bancaria puede estar a su nombre.
      • Si somos familia numerosa (general o especial) o el/la solicitante (alumno/a) o alguno de sus hermanos tiene reconocida oficialmente una discapacidad (certificado o tarjeta del Centro base), necesitaremos copia del documento que reconozca estas circunstancias ya que nos pedirán alguno de sus datos.
      • Si el/la alumno/a se declara independiente familiar y económicamente (el/la alumno/a vive fuera de la unidad familiar de origen porque ya se ha emancipado) se necesitará los datos de la vivienda y del empleador (su DNI/CIF y las cantidades abonadas).
      • Si se han tenido ingresos en el extranjero se necesitará tener a mano el importe y la moneda en la que se cobraron.
      • Si alguno/a de los miembros de la unidad familiar fue autónomo o propietario de alguna empresa, se necesitará saber el porcentaje de participación en la misma, el DNI/CIF de la sociedad y el importe de los ingresos “brutos” obtenidos en 2023.

      *** Esta documentación NO hay que presentarla en físico, es solo para introducir los datos en la plataforma de solicitud.

      Si has sido víctima de violencia de género o de violencia sexual, contacta con nosotros porque algunos requisitos pueden variar.

      REQUISITOS PARA SOLICITAR LA BECA

      El alumno deberá cumplir todos los requisitos generales, académicos y económicos para tener derecho a recibir la beca.

      REQUISITOS GENERALES

      • Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea (tener DNI o NIE en físico).
      • No haber obtenido un título de nivel igual o superiora los estudios para los que pides la beca.

      REQUISITOS ACADÉMICOS:

      PRIMER CURSO REQUISITOS ACADÉMICOS
      Bachillerato ·      Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 4.º de ESO o en la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico que te haya dado acceso.

      ·      Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso.

      ·      No estar repitiendo en el curso actual.

      Ciclo formativo de grado medio ·      Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

      ·      No estar repitiendo en el curso actual.

      Ciclo formativo de grado superior ·      Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 2.º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si accedes desde un ciclo formativo de grado medio, tendremos en cuenta la nota final del ciclo.

      ·      Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

      ·      No estar repitiendo en el curso actual.

      Ciclo formativo de grado básico ·      Matricularte del curso completo.

      ·      No estar repitiendo en el curso actual.

      SEGUNDO CURSO REQUISITOS ACADÉMICOS
      Bachillerato ·      No estar repitiendo en el curso actual.

      ·      Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

      ·      Haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. Si has repetido curso, tienes que aprobar todas.

      Ciclo formativo de grado medio ·      No estar repitiendo en el curso actual.

      ·      Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

      ·      Haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso. Si has repetido curso, debes aprobar todo.

      Ciclo formativo de grado superior ·      No estar repitiendo en el curso actual.

      ·      Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.

      ·      Haber aprobado todas las asignaturas del curso, salvo una. Si repetiste curso el año anterior, tienes que aprobar todas.

      Ciclo formativo de grado básico ·      Matricularte del curso completo.

      ·      No estar repitiendo en el curso actual.

      REQUISITOS ECONÓMICOS

      PARA TODO EL ALUMNADO:

      Le corresponderá más o menos cantidad de beca en función del umbral de tu renta familiar.

      En esta tabla se puede encontrar cuál es el umbral que corresponde según el número de miembros computables de cada unidad familiar.

      Si la renta familiar es mayor que las cantidades determinadas en el umbral 3, no se tendrá derecho a beca.

       

      ¿CUÁNTO DINERO PUEDES RECIBIR PARA TU BECA?

      Si cumples con los tres requisitos puedes conseguir la suma que te explicamos a continuación:

      BECA MATRÍCULA (SOLO UNIVERSIDAD) Comprenderá el importe de los créditos de los que te matricules siempre por primera vez
      POR RENTA FAMILIAR 1.700 €
      POR CAMBIO DE RESIDENCIA DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2.500 €
      POR EXCELENCIA ACADÉMICA 50 € – 125 €

       

      PARA EL ALUMNADO QUE DURANTE EL CURSO 2024-25 REALIZARÁ ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

      Ten en cuenta las siguientes observaciones:

      • El precio por crédito será el precio oficial que se fije en el curso 2024/2025 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades.
      • La beca no cubre las segundas ni posteriores matrículas: solo el precio de los créditos en los que te matriculas por primera vez.
      • Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
      • Si estudias en una universidad privada, la beca cubre solo el precio que fije la comunidad autónoma donde estudies para ese título u otro con la misma experimentalidad en una universidad pública.

       

       

      TODA LA INFORMACIÓN EN:

      https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas.html

       

      CONTACTA CON EL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL DEL C.F. PADRE PIQUER PARA CUALQUIER ACLARACIÓN:

      Natalia Bestard

      913153947

      Natalia.bestard@padrepiquer.net

      ¿NECESITAS AYUDA?

      Contacta con nuestra trabajadora social Natalia Bestard en el 91 315 39 47 o escribiendo a natalia.bestard@padrepiquer.net o rellenando el siguiente formulario