Un paso más en nuestra línea de buscar permanentemente la innovación educativa que beneficie a todos nuestros alumnos a alcanzar sus objetivos
Innovación
Calidad
Las nuevas tecnologías contribuyen a ofrecer una educación de calidad para todo nuestro alumnado, independientemente de sus recursos económicos o su condición social.
Responsabilidad
El objetivo prioritario es hacer un uso responsable del dispositivo que se considera una herramienta de trabajo y no de ocio o distracción.
Este proyecto surge a partir de la reflexión sobre la complejidad de atender a la diversidad del alumnado del centro en un momento concreto, la inquietud del profesorado ante los retos educativos que se planteaban y las dificultades en la transición de primaria a secundaria.
Surge así un nuevo modelo donde la diversidad es nuestro mayor valor. Ponemos en el centro a cada alumno como fuente de riqueza para toda la comunidad educativa y, en especial, para el resto de compañeros. Se trata por tanto de una propuesta metodológica y pedagógica que se apoya en los principios de la escuela inclusiva y que cuenta con dos elementos claves: el aprendizaje cooperativo y la posibilidad de realizar distintas tareas en el aula.
En este sentido, derribar fronteras ha sido la clave de nuestro éxito.
Aula acogedora, aula integradora
Por un lado, eliminamos las barreras físicas, convirtiendo las aulas tradicionales donde un profesor trabaja con 25 alumnos en nuevos espacios educativos que integran a unos 60 alumnos y donde varios profesores pueden trabajar a la vez. Las aulas se convierten en lugares que permiten agrupamientos flexibles, el respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje y la interacción cooperativa del alumnado y el profesorado. Las clases se configuran para favorecer un clima acogedor mediante un espacio abierto sin barreras interiores, que permita un fácil acceso a los diferentes recursos.
Por otro lado, se derriban las fronteras de las asignaturas y de los libros de texto. En este modelo se trabaja por ámbitos: Socio- lingüístico (sociales, lengua e inglés) y Científico – tecnológico (ciencias, matemáticas y tecnología) y los libros “desaparecen” para poder trabajar con materiales creados por los propios docentes. El trabajo cooperativo basado en proyectos se compatibiliza con el trabajo en equipo, el trabajo individual y las exposiciones. Desde el curso 2016/2017 el Ipad es la principal herramienta de trabajo.
Por último, se rompe la barrera con el profesor que se convierte en pieza clave del proceso. El tutor pasa muchas horas con su grupo lo que estrecha la relación personal, permite detectar rápidamente las dificultades y respetar el ritmo de cada uno. Además, al haber otros profesores en el aula, el aprendizaje es más flexible y dinámico y permite una atención mucho más individualizada.
La reducción drástica del absentismo escolar ha sido el principal indicador de nuestro éxito. Nuestros chicos y chicas QUIEREN venir al colegio porque aquí, además de aprender, estudiar y esforzarse se divierten y se sienten queridos, acompañados y valorados.
Un paso más...
La denominación ACM 3.0 hace referencia al deseo de crear un nuevo escenario educativo en el que las tecnologías digitales (web 2.0, web 3.0) sean el soporte más importante para el acceso al conocimiento y así, junto con la experiencia de la metodología de las aulas cooperativas dar una respuesta innovadora, inclusiva, integral y significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto contempla la introducción de iPads en las aulas.
Estudiar con una tableta no excluye otras fórmulas o materiales como el cuaderno y la agenda, que siguen siendo obligatorios, aunque sí creemos que se trata de una herramienta muy poderosa de enseñanza-aprendizaje que incentiva la adquisición de conocimientos, el acceso a la información y, lo más importante, que fomenta la creatividad y la motivación. Además, el acceso cada vez más fácil a la información y el uso de terminales digitales debe servirnos para acercarnos a uno de los retos claves en educación: diseñar itinerarios personalizados de aprendizaje.
Por último, destacar que uno de los aspectos que más trabajamos con nuestro alumnado es el uso responsable de la tablet y todos los materiales, aplicaciones y contenidos asociados al proyecto. Desde el principio deben considerarlo como una herramienta profesional y académica y no como un medio para su ocio y distracción.
- Posibilita transformar los materiales que durante años han hecho los profesores para dotarles del potencial interactivo que estas tecnologías permiten.
- Inicia el reto de los próximo años: diseñar itinerarios personalizados de aprendizaje
- Desarrolla la competencia digital de los alumnos
- Evita o minimiza la brecha digital que previsiblemente se va a abrir en los próximos años
- Implantar una metodología más motivadora que utiliza la tecnología digital como herramienta de acceso a la información y el conocimiento.
- Satisfacer la demanda de un grupo numeroso de profesores y familias que, después de estos años, echa en falta los aspectos positivos del aprendizaje en las aulas cooperativas: motivación, creatividad, trabajo en equipo.
- Favorecer la autorregulación del aprendizaje de los alumnos.
- Aprovechar el nuevo diseño de la LOMCE. El curso 3º se aproxima más a los cursos de 1º y 2º y permitiría un trabajo de orientación más personalizado para aquellos alumnos que seguirán estudios en FP o Bachillerato.
- Favorecer las relaciones personales que se establecen entre los mismos alumnos y con los docentes. Cambiar un sistema sumamente individualista y competitivo por uno más colaborativo donde se favorezca la construcción del conocimiento de manera común.
- Propiciar un mayor clima de reflexión para mejorar el proceso de toma de decisiones del alumno.
- Fomentar espacios y tiempos de discusión y creación. Aprovechar de manera más efectiva el trabajo de aula.
- Como recursos humanos, el proyecto se inició con más de 30 profesores y el apoyo del equipo directivo, el Dpto. de Orientación y el de Pedagogía Terapéutica.
- Como recursos materiales disponemos de: iPADs individuales para cada alumno y profesor, equipos multimedia en las aulas, cableado y conexión Wifi, cañones de proyección, etc.
Se ha llevado a cabo un Plan de formación para los profesores tanto en temas de metodología cooperativa, multitarea e inteligencias múltiples, trabajo por proyectos, evaluación así como en la tecnología específica para iPADs. También las familias implicadas en el proyecto han recibido formación específica en cuanto a trabajo de aula, seguridad, manejo de aplicaciones, etc.
- Facilita claves para el desarrollo personal
- Incrementa los aprendizajes significativos
- Dota de recursos didácticos y tecnológicos
- Favorece el aprendizaje competencial
- Ofrece estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio
- Claves del trabajo cooperativo
- Distribución del aula en grupos
- Aprendizaje activo
- Genera actitudes de responsabilidad, esfuerzo, ayuda, escucha, tolerancia y generosidad
- Aula flexible
- Respeta los distintos ritmos de aprendizaje
- Favorece los diferentes perfiles de aprendizaje
- Múltiples agrupamientos
- Hasta 7 profesores trabajando simultáneamente en el aula
- Globalización del aprendizaje
- Ámbito Socio-lingüístico CL (sociales, lengua e inglés)
- Ámbito Científico-tecnológico (ciencias, matemáticas y tecnología)
- Ámbito artístico (plástica con SCL y CT)
- Sin libros de textos. Materiales propios del aula integrados en el iPad como herramienta de trabajo.
- Horarios flexibles
- Bloques de 2 y 3 horas según las necesidades.
- Agenda personalizada
- Tardes diversas: ampliación de inglés, tardes de ciencias, taller de letras, recuperación de asignaturas pendientes, taller corporal o de música, Créate o estudio dirido.
En el curso 2017/2018 todos los alumnos de la ESO tendrán un dispositivo iPad como principal herramienta de trabajo.
- Participación de las familas en el PAT
- Entrevista alumno-familia-tutor
- Despacho del tutor integrado en el aula
- Atención inmediata
- Informe semanal
- Reuniones participativas
- Formación, orientación y ayuda.