Este proyecto surge a partir de la reflexión sobre la complejidad de atender a la diversidad del alumnado del centro en un momento concreto, la inquietud del profesorado ante los retos educativos que se planteaban y las dificultades en la transición de primaria a secundaria.

Surge así un nuevo modelo donde la diversidad es nuestro mayor valor. Ponemos en el centro a cada alumno como fuente de riqueza para toda la comunidad educativa y, en especial, para el resto de compañeros. Se trata por tanto de una propuesta metodológica y pedagógica que se apoya en los principios de la escuela inclusiva y que cuenta con dos elementos claves: el aprendizaje cooperativo y la posibilidad de realizar distintas tareas en el aula.

En este sentido, derribar fronteras ha sido la clave de nuestro éxito.

Aula acogedora, aula integradora

Por un lado, eliminamos las barreras físicas, convirtiendo las aulas tradicionales donde un profesor trabaja con 25 alumnos en nuevos espacios educativos que integran a unos 60 alumnos y donde varios profesores pueden trabajar a la vez. Las aulas se convierten en lugares que permiten agrupamientos flexibles, el respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje y la interacción cooperativa del alumnado y el profesorado. Las clases se configuran para favorecer un clima acogedor mediante un espacio abierto sin barreras interiores, que permita un fácil acceso a los diferentes recursos.

Por otro lado, se derriban las fronteras de las asignaturas y de los libros de texto. En este modelo se trabaja por ámbitos: Socio- lingüístico (sociales, lengua e inglés) y Científico – tecnológico (ciencias, matemáticas y tecnología) y los libros “desaparecen” para poder trabajar con materiales creados por los propios docentes. El trabajo cooperativo basado en proyectos se compatibiliza con el trabajo en equipo, el trabajo individual y las exposiciones. Desde el curso 2016/2017 el Ipad es la principal herramienta de trabajo.

Por último, se rompe la barrera con el profesor que se convierte en pieza clave del proceso. El tutor pasa muchas horas con su grupo lo que estrecha la relación personal, permite detectar rápidamente las dificultades y respetar el ritmo de cada uno. Además, al haber otros profesores en el aula, el aprendizaje es más flexible y dinámico y permite una atención mucho más individualizada.

La reducción drástica del absentismo escolar ha sido el principal indicador de nuestro éxito. Nuestros chicos y chicas QUIEREN venir al colegio porque aquí, además de aprender, estudiar y esforzarse se divierten y se sienten queridos, acompañados y valorados.

  • Facilita claves para el desarrollo personal
  • Incrementa los aprendizajes significativos
  • Dota de recursos didácticos y tecnológicos
  • Favorece el aprendizaje competencial
  • Ofrece estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio
  • Claves del trabajo cooperativo
  • Distribución del aula en grupos
  • Aprendizaje activo
  • Genera actitudes de responsabilidad, esfuerzo, ayuda, escucha, tolerancia y generosidad
  • Aula flexible
  • Respeta los distintos ritmos de aprendizaje
  • Favorece los diferentes perfiles de aprendizaje
  • Múltiples agrupamientos
  • Hasta 7 profesores trabajando simultáneamente en el aula
  • Globalización del aprendizaje
  • Ámbito Socio-lingüístico CL (sociales, lengua e inglés)
  • Ámbito Científico-tecnológico (ciencias, matemáticas y tecnología)
  • Ámbito artístico (plástica con SCL y CT)
  • Sin libros de textos. Materiales propios del aula integrados en el iPad como herramienta de trabajo.
  • Horarios flexibles
  • Bloques de 2 y 3 horas según las necesidades.
  • Agenda personalizada
  • Tardes diversas: ampliación de inglés, tardes de ciencias, taller de letras, recuperación de asignaturas pendientes, taller corporal o de música, Créate o estudio dirido.

En el curso 2017/2018 todos los alumnos de la ESO tendrán un dispositivo iPad como principal herramienta de trabajo.

Proyecto ACM3.0

  • Participación de las familas en el PAT
  • Entrevista alumno-familia-tutor
  • Despacho del tutor integrado en el aula
  • Atención inmediata
  • Informe semanal
  • Reuniones participativas
  • Formación, orientación y ayuda.