Innovación

Un paso más en nuestra línea de buscar permanentemente la innovación educativa que beneficie a todos nuestros alumnos a alcanzar sus objetivos

Calidad

Las nuevas tecnologías contribuyen a ofrecer una educación de calidad para todo nuestro alumnado, independientemente de sus recursos económicos o su condición social.

Responsabilidad

Objetivo prioritario es hacer un uso responsable del dispositivo que se considera una herramienta de trabajo y no de ocio o distracción.

Un paso más...

La denominación ACM 3.0  hace referencia al deseo de crear un nuevo escenario educativo en el que las tecnologías digitales (web 2.0, web 3.0) sean el soporte más importante para el acceso al conocimiento y así, junto con la experiencia de la metodología de las aulas cooperativas dar una respuesta innovadora, inclusiva, integral y significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje Este proyecto contempla la introducción de iPads en las aulas. Para el curso 2017/2018  cada alumno de la ESO dispondrá de un dispositivo que será su principal herramienta de trabajo.

Estudiar con una tableta no excluye otras fórmulas o materiales como el cuaderno y la agenda, que siguen siendo obligatorios, aunque sí creemos que se trata de una herramienta muy poderosa de enseñanza-aprendizaje que incentiva la adquisición de conocimientos, el acceso a la información y, lo más importante, que fomenta la creatividad y la motivación. Además, el acceso cada vez más fácil a la información y el uso de terminales digitales debe servirnos para acercarnos a uno de los retos claves en educación: diseñar itinerarios personalizados de aprendizaje.

Por último, destacar que uno de los aspectos que más trabajamos con nuestro alumnado es el uso responsable de la tablet y todos los materiales, aplicaciones y contenidos asociados al proyecto. Desde el principio deben considerarlo como una herramienta profesional y académica y no como un medio para su ocio y distracción.

 

Alumno con iPAD trabajando

  • Posibilita transformar los materiales que durante años han hecho los profesores para dotarles del potencial interactivo que estas tecnologías permiten.
  • Inicia el reto de los próximo años: diseñar itinerarios personalizados de aprendizaje
  • Desarrolla la competencia digital de los alumnos
  • Evita o minimiza la brecha digital que previsiblemente se va a abrir en los próximos años
  • Implantar una metodología más motivadora que utiliza la tecnología digital como herramienta de acceso a la información y el conocimiento.
  • Satisfacer la demanda de un grupo numeroso de profesores y familias   que, después de estos años, echa en falta los aspectos positivos del aprendizaje en las aulas cooperativas: motivación, creatividad, trabajo en equipo.
  • Favorecer la autorregulación del aprendizaje de los alumnos.
  • Aprovechar el nuevo diseño de la LOMCE. El curso 3º se aproxima más a los cursos de 1º y 2º y permitiría un trabajo de orientación más personalizado para aquellos alumnos que seguirán estudios en FP o Bachillerato.
  • Favorecer las relaciones personales que se establecen entre los mismos alumnos y con los docentes. Cambiar un sistema sumamente individualista y competitivo por uno más colaborativo donde se favorezca la construcción del conocimiento de manera común.
  • Propiciar un mayor clima de reflexión para mejorar el proceso de toma de decisiones del alumno.
  • Fomentar espacios y tiempos de discusión y creación. Aprovechar de manera más efectiva el trabajo de aula.
  • Como recursos humanos, el proyecto se inició con más de 30 profesores y el apoyo del equipo directivo, el Dpto. de Orientación y el de Pedagogía Terapéutica.
  • Como recursos materiales disponemos de: iPADs individuales para cada alumno y profesor, equipos multimedia en las aulas, cableado y conexión Wifi, cañones de proyección, etc.

Se ha llevado a cabo un Plan de formación para los profesores tanto en temas de metodología cooperativa, multitarea e inteligencias múltiples, trabajo por proyectos, evaluación así como en la tecnología específica para iPADs. También las familias implicadas en el proyecto han recibido formación específica en cuanto a trabajo de aula, seguridad, manejo de aplicaciones, etc.