El pasado Domingo día 30 de Enero se celebró el «Día Internacional de la Paz y la No Violencia». En nuestro colegio lo hemos celebrado el Lunes día 31. Empezamos la mañana con nuestro rato de oración-reflexión dedicado a este tema, explicando por qué se celebra ese día precisamente: se eligió esta fecha debido a que fue la fecha en que mataron a Mahatma Gandhi, principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.
Los/as alumnos/as de todo el colegio tuvieron un momento de reflexión sobre qué significa la Paz para ellos/as y para pensar con qué gestos y actitudes concretas pueden contribuir a generar un ambiente de Paz en sus entornos más cercanos (colegio, familia, relaciones, etc.). Estas reflexiones las plasmaron en unos papeles que luego se recogieron en todo el colegio y que sirvieron para elaborar un mural dedicado a la Paz. Fue el grupo de la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) quien se encargó de diseñar, pintar y adornar dicho mural, el cual ha sido colocado en un lugar visible en el patio del colegio.
Mediante iniciativas de este tipo queremos contribuir desde nuestro colegio a la educación en valores de nuestros/as alumnos/as, fomentando que se impliquen en acciones concretas que contribuyan a mejorar su entorno, en este caso incidiendo en fomentar una cultura de paz que les permita relacionarse de manera constructiva y no violenta.
Miguel Ángel Del Blanco
Coordinador de Acción Social